5 deportes para las personas con dolor en las rodillas | Alcance

5 deportes para las personas con dolor en las rodillas

Mantenernos activos y hacer ejercicio es muy importante para la buena salud del organismo. Pero cuando tenemos dolor en las rodillas hacer ejercicio no solo puede ser poco agradable sino que también puede tener graves consecuencias para nuestra salud.

Pero a su vez, no hacer nada puede empeorar la condición física y por ende aumentar el dolor en las rodillas, una molestia que puede afectar nuestra vida cotidiana.

Si bien hay ejercicios que es conveniente evitar, hay algunos deportes beneficios para mantenernos activos sin dañar aún más nuestras rodillas. ¡Presta atención!

#5 Caminar

La caminata es un ejercicio de bajo impacto que afecta muy poco las articulaciones. Es el más sencillo y más práctico de los deportes y las personas con dolores en las rodillas no tienen excusas para no practicarlo.

La caminata es ideal para mantenernos en buena condición física, estar en contacto con el aire libre y obtener vitamina D y tomar aire frescos.

Se recomienda realizar primero las caminatas en superficies planas o lisas que sean firmes. Procura caminar al menos 30 minutos al día y prestá atención a tu rodilla, si comienza a darte molestias luego de unos minutos.

Es sin duda un proceso gradual y cuando sientas que tus piernas se fortalecen, podés aumentar la duración y la intensidad.

#4 Bicicleta

El ciclismo es otro deporte de bajo impacto que puedes hacer en el interior con una bicicleta estática o en el exterior.

El movimiento que hacemos al pedalear permite trabajar los tendones de alrededor de la rodilla y los músculos que soportan las articulaciones de la zona. Es un deporte recomendado para las personas con dolor en las rodillas debido a que no aumenta las molestias dado que no presiona las rodillas.

Procurá comenzar con un pedaleo suave y aumentar a medida que te adaptes. Realizá este deporte tres o cuatro veces por semana durante entre 25 y 30 minutos para aumentar la fuerza de tus piernas y la capacidad cardiovascular.

#3 Elíptica

Otro deporte que podés practicar es la elíptica, la fuerza que ejercés al utilizarla es la misma que al caminar, por lo que no genera lesiones en la rodilla y podés jugar con variables como la velocidad e inclinación.

Es un gran ejercicio para desarrollar fuerza en las piernas y mejorar la capacidad cardiovascular. Iniciá con entre 15 y 20 minutos para ir adaptando las piernas a ese movimiento y de forma gradual incrementa el ritmo y la duración del entrenamiento.

#2 Yoga y pilates

Otros ejercicios excelentes para personas con dolores de rodilla son el yoga y el pilates, ya que son ejercicios de bajo impacto y fáciles de realizar.

Este tipo de ejercicios permite corregir la postura, aumentar la resistencia muscular, fortalecer el cuerpo, perder peso y además relajar tu mente.

Lo mejor es ir a clases con personas expertas para que puedan guiarte para hacer los movimientos de la manera más adecuada.

#1 Natación

Un deporte muy recomendado para personas con dolor en las rodillas es la natación, al igual que los ejercicios aeróbicos acuáticos.

Este deporte no ejerce ningún tipo de presión sobre las rodillas y es ideal para aquellos que han sufrida una lesión y no pueden practicar otros deportes.

Como el agua sostiene el peso del cuerpo, se pueden realizar sesiones de ejercicios aeróbicos en el agua para mejorar la resistencia y elasticidad sin forzar las articulaciones. También son ejercicios recomendados para personas que padecen artritis, osteoporosis y fibromialgia.

El dolor de rodillas no significa no poder hacer ejercicio, practica estos deportes para obtener grandes beneficios.