El cateterismo es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. El catéter casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo.
A través de este procedimiento, el médico puede ver si un área en las arterias coronarias está bloqueada o reducida. En caso de haber una obstrucción, seguramente se realice un stent o angioplastia.
Luego de la intervención, es posible que sientas dolor en la ingle o el brazo, donde fue colocado el catéter, así como presentar hematomas alrededor y por debajo de la incisión que practicaron para insertar el mismo.
¿Cómo cuidarnos?
Si el médico introdujo el catéter a través de la ingle:
- Caminar distancias cortas en una superficie plana está bien. Limitar la subida y bajada de escaleras.
- Evitar manejar, levantar objetos pesados, practicar deportes o realizar actividades en cuclillas hasta que el médico te lo indique.
Si el médico colocó el catéter en el brazo:
- Evitar levantar objetos pesados.
- Evitar empujar, retorcer o mover nada con fuerza.
En cualquiera de los dos casos:
- Evitar la actividad sexual durante 2 a 5 días. Pregúntele al médico cuándo será correcto empezar de nuevo.
- Seguramente en 2 o 3 días puedas volver a trabajar, en caso de no realizar trabajos pesados.
- Evitar sumergir la herida en una bañera durante la primera semana. Podés ducharte, pero sin mojar la herida durante al menos 24 o 48 hs o hasta que tu médico te lo indique.
- El médico indicará cada cuánto cambiar el apósito.
- Consultar con el médico sobre qué medicamentos pueden utilizarse y cuáles no.
- Una dieta cardiosaludable y el ejercicio pueden ser un buen cambio en el estilo de vida para mantener sano el corazón.