El sistema linfático es una parte del sistema inmunológico del cuerpo, el cual incluye una red conformada de vasos linfáticos y ganglios linfáticos.
Los vasos linfáticos recolectan y transportan un fluido acuoso referido como la linfa. Este fluido linfático contiene glóbulos blancos los cuales ayudan a combatir las infecciones.
Los ganglios linfáticos están presentes a lo largo del cuerpo. Son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir microbios, infecciones y otras sustancias extrañas.
¿Dónde se pueden encontrar los ganglios?
- La ingle.
- La axila.
- El cuello (hay una cadena de ganglios linfáticos a cada lado de la parte frontal del cuello, en ambos lados del cuello y por debajo de cada lado de la parte posterior del cuello).
- Debajo de la mandíbula y el mentón.
- Detrás de los oídos.
- Sobre la parte posterior de la cabeza.
¿Qué pasa cuando los ganglios se inflaman?
Los ganglios linfáticos inflamados causados por un virus generalmente vuelven a la normalidad después de que la infección viral se resuelve.
El tratamiento para los ganglios linfáticos inflamados por otras causas depende de la causa:
- Infección. El tratamiento más común para la inflamación de los ganglios linfáticos causada por una infección bacteriana son los antibióticos.
- Trastorno inmunitario. Si la inflamación de los ganglios linfáticos es el resultado de ciertas afecciones, el tratamiento se dirige a la afección de fondo.
- Cáncer. Los ganglios inflamados causados por el cáncer requieren tratamiento para el cáncer. Según el tipo de cáncer, el tratamiento puede incluir cirugía, radiación o quimioterapia.
Si tus ganglios linfáticos inflamados están sensibles o dolorosos, podrías aliviarte un poco haciendo lo siguiente:
- Aplicar una compresa tibia. Como por ejemplo una toallita húmeda en agua caliente y escurrida.
- Tomar un analgésico. Consultá previamente la recomendación de tu médico/a de confianza.
- Descansar mucho.