Cómo aliviar el dolor del nervio ciático | Alcance

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático

El nervio ciático es un nervio que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta la pierna.

El dolor se produce cuando el nervio se irrita o se pinza. Y no solo es muy incómodo sino que puede llegar a durar hasta 8 semanas.

Afortunadamente con algunos ejercicios y cuidados, el dolor puede disminuir y desaparecer por completo en menos tiempo.

¿Cómo aliviar el dolor?

Para combatir esta condición, lo mejor es hacer una rutina de ejercicios y movimientos que ayuden al área afectada para ir mejorando día a día.

El descanso es una buena estrategia para aliviar el dolor momentáneo, pero el exceso de reposo puede empeorarlo.

Si bien es conveniente consultar a un médico o un fisioterapeuta dependiendo de la gravedad de la condición, también hay que hacer ejercicios en casa. La clave está en moverse y disminuir el sedentarismo.

Ejercicios

Los ejercicios de fuerza muscular fortalecen los músculos abdominales y espalda, brindando más apoyo y mejorando el dolor. Hacer una rutina de fortalecimiento suave acompañada de ejercicios de estiramiento te ayudarán a recuperarte más rápido del dolor del nervio ciático.

Si el dolor ha escalado demasiado o para asegurarte de estar haciendo los ejercicios correctos para tu condición, acudí a un especialista que haga un diagnóstico que te permita evitar hacer los ejercicios incorrectos ya que podrían empeorar el dolor y prolongarlo.

De todos modos, más allá de la causa del dolor, una rutina que nunca falla son los ejercicios de estiramiento.

Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto también son recomendables. Con solo 30 minutos al día podés obtener grandes beneficios y aliviar el dolor. A medida que vayas mejorando, aumenta la intensidad de las actividades. También es muy importante armar una rutina de ejercicios en función de la causa que provoca el dolor.

En el caso de la hernia de discos, los ejercicios destinados al fortalecimiento de los músculos abdominales como por ejemplo las flexiones abdominales o los ejercicios de flexión de espalda, son fundamentales.

En el caso del nervio ciático que se ocasiona por la estenosis espinal (estrechamiento en la columna) se recomiendan los ejercicios de flexión dorsal, flexiones abdominales y marcha supina.

Cuando es ocasionado por problemas degenerativos de disco se recomiendan los ejercicios de puente y marcha supina.

Armando los ejercicios adecuados, realizar  actividades aeróbicas  leves y de estiramiento, lograrás disminuir y combatir el dolor.