En la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se emplea algún tipo de cirugía como parte del tratamiento. Hay diferentes tipos de cirugía, y se pueden realizar por diferentes razones, dependiendo de la situación.
Cirugía para extraer el cáncer de seno
Hay dos tipos principales de cirugía para extraer el cáncer de seno.
- Cirugía con conservación del seno: se extirpa solamente la parte que tiene cáncer. El objetivo es extraer el cáncer y algo de tejido normal circundante.
- Mastectomía: una cirugía en la que se extirpa totalmente el seno, incluyendo todo el tejido mamario y en ocasiones otros tejidos cercanos.
- Medicamentos para el alivio del dolor: el cirujano probablemente te dará una receta para cuando dejes el hospital. Es recomendable que compres los medicamentos antes de llegar a tu casa, o que un amigo o familiar lo haga apenas llegues a tu casa, para que los tengas a tu disposición.
- Cuidado del vendaje (o apósito) en el sitio de la incisión: pregúntale al cirujano o a la enfermera cómo debes cuidar el vendaje que te colocaron después de la mastectomía.
- Reconocimiento de indicios de infección: el cirujano debe explicarte cómo puedes saber si tienes una infección en la incisión y cuándo debes llamar al consultorio.
- Ejercicios para el brazo: es posible que el cirujano o la enfermera te indiquen una rutina de ejercicios que puedes realizar para evitar la rigidez del brazo y el hombro del lado en que te realizaron la cirugía.
- Volver a usar un sostén: se necesita tiempo para cicatrizar antes de que puedas usar una prótesis o un sostén. El médico te dirá cuánto debes esperar.
- Cuando llegues a tu casa desde el hospital, probablemente te sientas cansada. Descansa más de lo habitual durante las primeras semanas posteriores a la cirugía.
- Pídeles a tus amigos y familiares que te ayuden. A medida que te recuperes, no te sientas obligada a realizar más actividades de las que puedas manejar.