El marcapasos es un dispositivo pequeño que se utiliza para controlar los latidos del corazón, percibiendo si late irregularmente o en forma muy lenta.
Consta de dos partes, un generador y electrodos, que se colocan debajo de la piel en el pecho y envían señales al corazón para hacerlo latir en el ritmo correcto.
- El generador:Este pequeño recipiente metálico lleva una batería y el circuito eléctrico que regula la frecuencia de impulsos eléctricos enviados al corazón.
- Electrodos: De uno a tres cables aislados flexibles se colocan en una cámara o cámaras del corazón y envían los impulsos eléctricos que se ajustan a la frecuencia cardíaca.
La mayor parte de los marcapasos tiene sensores que detectan el movimiento corporal o la frecuencia respiratoria, lo que indica cuando aumentar la frecuencia cardíaca durante el ejercicio para responder a la mayor demanda de sangre y oxígeno del cuerpo.
Existen varias razones por las cuales una persona puede necesitar un marcapasos. La más frecuente es para controlar una arritmia.
La arritmia puede ser de dos formas:
Taquicardia
Cuando el ritmo cardíaco es irregular o acelerado.
Algunos de sus síntomas son: mareos, sensación de ahogo o dificultad respiratoria, debilidad repentina, temblor en el pecho, vértigo, síncope.
Bradicardia
Cuando el latido cardíaco es más lento que lo normal.
Algunos de sus síntomas son: mareos, fatiga, episodios de desmayos, dificultad para respirar.