¿Cómo funciona un marcapasos? | Alcance

¿Cómo funciona un marcapasos?

El marcapasos es un dispositivo pequeño que se utiliza para controlar los latidos del corazón, percibiendo si late irregularmente o en forma muy lenta.

Consta de dos partes, un generador y electrodos, que se colocan debajo de la piel en el pecho y envían señales al corazón para hacerlo latir en el ritmo correcto.

  • El generador:Este pequeño recipiente metálico lleva una batería y el circuito eléctrico que regula la frecuencia de impulsos eléctricos enviados al corazón.
  • Electrodos: De uno a tres cables aislados flexibles se colocan en una cámara o cámaras del corazón y envían los impulsos eléctricos que se ajustan a la frecuencia cardíaca.

La mayor parte de los marcapasos tiene sensores que detectan el movimiento corporal o la frecuencia respiratoria, lo que indica cuando aumentar la frecuencia cardíaca durante el ejercicio para responder a la mayor demanda de sangre y oxígeno del cuerpo.

 

Existen varias razones por las cuales una persona puede necesitar un marcapasos. La más frecuente es para controlar una arritmia.

 

La arritmia puede ser de dos formas:

 

Taquicardia

Cuando el ritmo cardíaco es irregular o acelerado.

Algunos de sus síntomas son: mareos, sensación de ahogo o dificultad respiratoria, debilidad repentina, temblor en el pecho, vértigo, síncope.

 

Bradicardia

Cuando el latido cardíaco es más lento que lo normal.

Algunos de sus síntomas son: mareos, fatiga, episodios de desmayos, dificultad para respirar.