Cómo hacer frente a la soledad durante la pandemia de coronavirus

La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Muchos de nosotros nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes en adultos y niños. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero pueden hacernos sentir aislados y aumentar el estrés y la ansiedad. Aprender a sobrellevar el estrés de manera sana permitirá a uno mismo, sus seres queridos y las personas con las que está en contacto, desarrollen una mayor resiliencia.

Es natural sentir estrés, ansiedad, angustia y preocupación durante la pandemia del COVID-19.

Las siguientes son formas de ayudarse y ayudar a los demás a manejar el estrés. Es recomendable mantener cierta perspectiva sobre la situación. Una calma que permite que evitemos pensamientos catastrofistas, evidenciando la situación pasajera y coyuntural que estamos viviendo.

Por supuesto, seguir las recomendaciones sanitarias y entender que llegan por nuestro bien, es también vital.

¿Cuál es la mejor manera de superar este período de aislamiento?

Hay muchas estrategias que puede emplear para garantizar su bienestar y buena salud mental. La mayoría de estos implican encontrar formas de mantenerse ocupado o encontrar formas de conectarse con los demás a pesar de las circunstancias.

Cumplir con un horario: Incluso si estás aislado en casa, tratá de mantener un horario regular tanto como sea posible. Si bien la soledad puede parecer que nunca terminará, tratar de hacer que estos días se sientan lo más “normales” posible te ayudará a superarlo.

Comenzá cada día con un plan de algunas cosas que harás, llevá un diario sobre cómo te sentís y lo que estás haciendo, y llevá un registro de síntomas si estás manejando una enfermedad. Todos estos sistemas de seguimiento te ayudarán a sentir que estás siendo proactivo ante la situación.

Mantenete informado: Si bien no buscamos alimentar lu ansiedad y miedo a través de actualizaciones constantes sobre el estado del virus, mantenerse al día con los últimos consejos e información de salud puede brindarte una ventaja cuando se trata de proteger tu salud mental (como resultado reduciendo el impacto de la soledad).

Limitá tu consumo de medios hasta cierto punto. Ver demasiadas noticias, leer demasiados artículos y consumir demasiado contenido puede ser abrumador.

Mantenerse activo: Si bien es fácil concentrarse exclusivamente en cómo manejar tu salud mental y soledad directamente durante una crisis, a veces olvidamos que nuestra salud física y mental están delicadamente entrelazadas.

Si pasás semanas de aislamiento sin hacer ningún ejercicio, esto tendrá un efecto perjudicial en tu capacidad para sobrellevar la situación mental.

Hacé algo significativo: Todos queremos sentir que pertenecemos y que nuestra vida tiene importancia, por eso es importante incorporar actividades significativas en cada día. Hacer algo significativo todos los días, aunque solo sea por un período corto, te dará un sentido de propósito e identidad.

Conectate con otros: Quizás lo mejor que puede hacer para combatir la soledad durante este período de aislamiento es conectarte con los demás de formas no tradicionales. Si bien es posible que no puedas visitar a familiares y amigos en persona, eso no significa que no puedas conectarte.

Encontrá fuentes de consuelo: Encontrar formas de reconfortarse, incluso cuando te sientas solo, puede ayudar a mejorar la salud mental.

Creá algo: Hay una razón por la que los artistas disfrutan dejarse llevar por su trabajo. Expresarte a través de medios creativos puede ser terapéutico, ya sea pintar, escribir, bailar, etc.

Distraerte: Otra forma de mejorar tu salud mental es encontrar distracciones saludables. Esto puede venir en forma de lectura, ver programas, escuchar música o encontrar otras actividades que te interesen.

Practicá la autocompasión: Lo más importante es que practiques la autocompasión durante este momento difícil. Si te das cuenta de que decís cosas como “no debería sentirme así” o alejás las emociones difíciles, esto solo hará que tu soledad persista.

En lugar de resistir sus sentimientos, buscá formas de aceptarlos como ir y venir. Esto ayuda a quitarles su poder y aliviar tu infelicidad.

 

Si bien es normal sentirse asustado/a y solo/a en un momento como este, el empeoramiento de la salud mental podría indicar la necesidad de ayuda externa. Nadie está exento de sentirse solo a veces. Todos nosotros, en algún momento durante esta pandemia de coronavirus, nos sentiremos aislados de nuestros seres queridos. Cuidándonos unos a otros, controlando a las personas que están más aisladas o incluso ofreciendo una línea de ayuda voluntaria, podemos ayudar a prevenir una epidemia de soledad. 

Clic aquí para comunicarse por WhatsApp