El cáncer de garganta generalmente se origina en las células planas que revisten el interior de la garganta.
Los signos y síntomas del cáncer de garganta pueden ser:
- Tos
- Cambios en la voz, como ronquera y dificultad para hablar con claridad
- Dificultad para tragar
- Dolor de oído
- Un bulto o llaga que no se cura
- Dolor de garganta
- Adelgazamiento
El cáncer de garganta se produce cuando las células de la garganta presentan mutaciones genéticas. Estas mutaciones provocan que las células crezcan sin control y continúen viviendo cuando las células sanas normalmente morirían. La acumulación de células puede formar un tumor en la garganta.
No está claro qué causa las mutaciones que provocan cáncer de garganta. Sin embargo, los médicos identificaron algunos factores que pueden aumentar el riesgo.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de garganta son:
- Consumo de tabaco
- Consumo excesivo de alcohol
- Virus del papiloma humano
- Dieta sin frutas ni vegetales
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
No existe una manera segura de prevenir el cáncer de garganta. Sin embargo, podés tomar los siguientes consejos para disminuir los factores de riesgo de padecerlo:
- Dejar de fumar. Dejar de fumar puede ser muy difícil; por lo tanto, buscá ayuda. El médico puede hablarte sobre los beneficios y riesgos de las diversas estrategias para dejar de fumar, como medicamentos, productos de reemplazo de la nicotina y apoyo psicológico.
- Disminuir el consumo de alcohol.
- Llevá una dieta saludable con muchas frutas y vegetales. Las vitaminas y los antioxidantes presentes en las frutas y en los vegetales pueden reducir el riesgo de tener cáncer de garganta.
- Protegete del virus del papiloma humano. Podés reducir el riesgo de contraer HPV al utilizar un preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales. También podés vacunarte contra el VPH.