Como seguir un post operatorio luego de una laparoscopia.

La laparoscopia es un procedimiento que se usa para revisar los órganos del abdomen. También puede utilizarse para revisar los órganos pélvicos de una mujer.

Este procedimiento se realiza mediante un tubo delgado con luz que tiene una cámara de video. Ese tubo se llama laparoscopio. Se hace pasar por un corte (incisión) pequeño en su abdomen y las imágenes de la cámara se ven en el monitor de una computadora.

La laparoscopía tiene como beneficio que es una intervención mínimamente invasiva, en comparación con una operación tradicional. Es usual que la laparoscopia lleve menos tiempo y permita una recuperación más rápida que una cirugía abierta.

Además, se puede usar para realizar una biopsia, tomando una muestra pequeña de tejido para analizarla y para extraer órganos como el apéndice (apendicectomía) o la vesícula (colecistectomía).

Hay que tener presente que no todos los pacientes son candidatos para una laparoscopia, esto lo decide el médico cirujano luego de evaluar las circunstancias únicas de cada caso y de manera individual.

¿Qué puede hacer el paciente para contribuir en su recuperación?

  • Caminar por la casa, ducharse por sí mismo, bajar escaleras. Esto debe hacerse durante la primera semana, y suspender la actividad si se presenta dolor.
  • Evitar levantar cosas pesadas o hacer esfuerzo físico durante las primeras dos semanas.
  • Evitar sumergirse en una bañera o piscina hasta que el médico diga que es el momento indicado.
  • Consumir una dieta normal, evitando las grasas y el picante.