Consejos útiles para prevenir accidentes domésticos entre las personas mayores | Alcance

Consejos útiles para prevenir accidentes domésticos entre las personas mayores

Caídas, golpes, cortes, quemaduras e intoxicaciones figuran entre los accidentes más comunes a los que se exponen las personas de edad avanzada. La posibilidad de que sean susceptibles a este tipo de inconvenientes en el hogar  puede ser por  una falta de readecuación de las instalaciones  acorde a sus condiciones físicas  que derivan del envejecimiento, como la pérdida de reflejos, coordinación, y movilidad, así como disminución de la agudeza visual, auditiva, y un deterioro cognitivo.

El cuidado a los adultos mayores en tiempos del coronavirus (COVID-19) se ha vuelto una de las principales consignas y desafíos para la población mundial, y a su vez el confinamiento ha determinado que se deban extremar las medidas para evitar los accidentes domésticos entre las personas mayores, debido a que deben pasar mayor cantidad de tiempo puertas adentro.

¿Cómo cuidarse en los distintos ambientes y espacios de la casa?

  • Baño: se aconseja instalar un material antideslizante (alfombra o líquido adherente). Utilizar siempre alfombra de baño al salir de la ducha. Colocar, además, asas en la ducha y junto al inodoro que ayudan a entrar y salir, e incorporarse. También se puede instalar en la ducha una silla plegable de plástico anclada a la pared o con ventosas al suelo. Finalmente, evitar la formación de vapor con una buena ventilación, ya que puede causar mareos y posteriores caídas.
  • Dormitorio: evitar levantarse de la cama de forma brusca. Se recomienda incorporarse lentamente y permanecer sentado en la cama durante unos instantes antes de pararse. Evitar las alfombras en el cuarto. Procurar tener un acceso a la cama amplio y libre de objetos para entrar y salir sin riesgos.
  • Cocina: se aconseja no utilizar cuchillos demasiado afilados y cortar siempre los alimentos sobre una tabla de cocina, no sobre las manos. Controlar siempre si se apagó de forma correcta el gas o la vitrocerámica al terminar de cocinar. Usar fogones lejos del borde de la cocina. Extremar las precauciones cuando se manipulen líquidos que estén hirviendo, abrir las latas en dirección contraria a las manos y usar manoplas o repasador cuando se lleve algo al horno caliente.
  • Iluminación: mantener la casa lo suficientemente iluminada, sobre todo en escaleras y pasillos, para evitar tropiezos. Cambiar las luces tenues por otras intensas que permitan una correcta visibilidad de muebles y otros obstáculos que puedan encontrarse en el camino. Colocar un interruptor de luz próximo a  la cama para poder encenderlo siempre previo a levantarse.
  • Suelos: cambiar las superficies que puedan ser resbaladizos, eliminando o fijando las alfombras, ya que pueden causar tropiezos. Retirar cualquier objeto que pueda haber en el piso (cables o adornos) que suponga un obstáculo al caminar. Es preferible no encerar ni pulir para evitar resbalarse y caer.
  • Escaleras: instalar pasamanos y barandas para subir y bajar. Prender la luz siempre que se vaya a usar la escalera, y procurar que esté libre de objetos que lo puedan hacer tropezar. Se aconseja colocar bandas antideslizantes en los bordes de los escalones.

¿Cómo comportarse con los artefactos del hogar?

  • Calefactores: evitar los braseros de carbón y las estufas eléctricas con resistencias incandescentes sin protección. Las estufas de gas deben mantenerse alejadas del lugar donde se sientan las personas y de cualquier elemento susceptible de arder (ropa, papel, cortinas, sábanas, mantas). Al apagarse, prestar especial atención a que se cierre la llave de gas.
  • Aparatos eléctricos: no deben utilizarse en el baño. Hay que evitar encender al mismo tiempo electrodomésticos de alta potencia (lavavajillas, lavadoras, horno, plancha, tostadora) para evitar una sobrecarga. Comprobar que los enchufes y los interruptores, así como los cables de lámparas y electrodomésticos están en perfecto estado. No deben conectarse a un mismo enchufe diferentes aparatos, ni manipularse aparatos eléctricos con las manos mojadas.  Evitar pasar cables eléctricos debajo de las puertas. limpiar o mojar aparatos eléctricos que estén enchufados.
  • Reparaciones domésticas: Evitar subirse a taburetes o sillas. Usar escaleras seguras y firmes y procurar subirse solo si está acompañado. Es aconsejable que pida a otra persona que le cambie las lamparitas de la luz. Desconectar siempre el interruptor de la luz si tiene que hacer un arreglo eléctrico.

¿Qué consejos seguir en cuanto a los medicamentos y la comida?

  • Alimentos: respetar la fecha de vencimiento de los productos envasados y comprobar que la heladera funcione de forma correcta. Procure cocinar solo la cantidad de alimentos que vaya a consumir. Guarde siempre los restos de comida en la heladera. Ante la menor duda sobre el estado de un alimento, mejor tirarlo.
  • Medicamentos:  se recomienda  dejar en su caja original, junto con el prospecto, y respetando las condiciones de conservación adecuadas (temperatura y humedad). Respetar las pautas de administración indicadas por el médico. Tomar las medidas necesarias para evitar la confusión con remedios de otra persona. Es recomendable utilizar pastilleros diarios o semanales. Chequear siempre la fecha de vencimiento y no auto medicarse.

Otras recomendaciones importantes a tener en cuenta:

  • Lo mejor es dejar de fumar. Pero si no se logra, evite hacerlo en la cama, ni dejar que el cigarrillo se consuma en la mano, sino depositarlo en un cenicero.
  • La práctica de ejercicio físico diario reduce las probabilidades de sufrir accidentes.
  • Por último es recomendable que cuente con un teléfono a mano en el caso que se necesite  llamar al 911 por una emergencia.