Estas lesiones son poco frecuentes, pero de alta complejidad. Su tratamiento requiere de un enfoque multidisciplinario por equipos médicos de experiencia.

En las fracturas de pelvis se ve afectada la integridad de los huesos o ligamentos, es decir: el sacro, las articulaciones sacroilícas, los huesos iliacos o la sínfisis del pubis. Generalmente, son lesiones de alta complejidad y se dan en pacientes politraumatizados con lesiones asociadas.

La mayoría de las fracturas de pelvis causan mucho dolor, incluso cuando el sujeto está sentado o tumbado.

Las radiografías pueden mostrar la mayor parte de las fracturas de la pelvis, pero también se suele realizar una tomografía computarizada.

Las fracturas menores sólo requieren analgésicos, pero las fracturas más graves deben estabilizarse con un dispositivo externo o con placas y tornillos insertados de forma quirúrgica.

Tratamiento

Depende del tipo de fractura:

En las fracturas estables, generalmente de baja energía y en pacientes mayores, el reposo y esperar la consolidación es el tratamiento comúnmente utilizado.

En las fracturas inestables, de alta energía, generalmente en pacientes jóvenes el tratamiento habitualmente es quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico tiene indicaciones claras y estandarizadas y, junto a la embolización de vasos sangrantes, ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad de este tipo de fracturas.

El tiempo de recuperación de este tipo de fractura depende principalmente de las lesiones asociadas. Para una lesión de pelvis aislada es de 3 a 6 meses, pero también hay pacientes más complejos que tienen lesiones agregadas, por lo que el tratamiento y recuperación varía en cada caso.

Consejos para luego de la fractura:

  • Evitar cargar (apoyar) la o las extremidades inferiores por un período de dos meses desde la cirugía.
  • Utilizar bastones, muletas o sillas de ruedas en caso de ser necesario.
  • Ser constantes en los controles médicos postoperatorios para seguir el proceso de evolución, ya que estos pacientes suelen requerir evaluación por múltiples especialidades médicas.