Dudas que puedas tener sobre la vacunación contra el COVID

La campaña de vacunación en nuestro país está en marcha ya hace un tiempo y seguramente, si aún no te vacunaste o tal vez solo te diste la primera dosis, te surjan dudas al respecto.

A través de esta nota buscamos ayudarte a responder algunas de esas dudas que puedas tener para que puedas sentirte tranquilo/a y seguro/a de vacunarte.

Si todavía no tenés hora, no olvides agendarla. ¡Ayudemos a terminar con la pandemia!

Ante de vacunarte

¿Qué tengo que llevar?

  • Cédula de identidad (Si al momento de vacunarse extraviaste la cédula, llevá la denuncia policial, o pasaporte, o credencial cívica).
  • Tapabocas.
  • Concurrir pocos minutos antes de la hora agendada y evitar aglomeraciones.
  • No llevar mate. 

No es necesario ir en ayuno.

¿Qué pasa si estoy cursando la enfermedad o soy contacto de un caso?

Como para cualquier otro procedimiento, estas situaciones requieren de medidas de aislamiento y no deben concurrir a vacunarse hasta que tengan el alta médica.

Si ya tuve COVID, ¿me tengo que vacunar igual?

Sí. Es probable que luego de cursar la infección, la mayoría de las personas adquieren protección, no persiste a lo largo del tiempo. Además, se han observado casos de reinfección.

La vacunación ofrece una protección más potente y duradera que la propia infección.

Además, la vacunación es igualmente segura en las personas que han padecido la enfermedad. Por tanto, se recomienda vacunar a las personas que padecieron COVID – 19 luego de tres meses de haber tenido la infección.

¿Tengo que esperar luego de vacunarme?

Luego de vacunarse, se debe esperar entre 15 y 30 minutos por precaución, ante la posibilidad de manifestar reacciones alérgicas.

¿Cuántas dosis de la vacuna contra la COVID-19 debo recibir?

Actualmente, las vacunas autorizadas requieren dos dosis para que la protección sea máxima. Según el tipo de vacuna, ambas dosis deben administrarse con un intervalo. 

Después de vacunarte

¿Puedo presentar síntomas?

Como todas las vacunas, estas pueden producir reacciones adversas leves como fiebre o dolor en el lugar de la inyección.

El dolor en el sitio de la inyección es una reacción muy frecuente en las primeras 24-48 horas tras la vacunación. Si amerita, se puede tomar algún antiinflamatorio oral (ibuprofeno paracetamol, etc.) y aplicar frío local.

¿Puedo volver a mi vida anterior sin mascarilla ni distanciamiento físico?

No. Tras la administración de una vacuna se requiere cierto tiempo para que el organismo desarrolle la protección frente al virus.

Hasta que una proporción significativa de la población esté vacunada, es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención.

¿Cuáles medidas debemos mantener?

  • Tapabocas.
  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • Mantener el distanciamiento físico.
  • Limitar el número de personas con las que nos relacionamos.
  • Elegir actividades al aire libre o en espacios bien ventilados.
  • Quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

¿Cómo es posible que tengamos una vacuna segura y eficaz en tan corto tiempo?

Si bien se tardó años en desarrollar la mayoría de las vacunas que existen, con la vacuna contra la COVID-19 hubo circunstancias particulares que llevaron a lograrla en tiempo record:

  • Ya se habían comenzado a investigar vacunas contra otros coronavirus durante brotes anteriores, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). 
  • Había desarrollo de nueva tecnología, con plataformas vacunales innovadoras, como las de ARN.
  • Para los ensayos clínicos de las vacunas, el reclutamiento de voluntarios fue muy rápido, dada la colaboración de miles de persona infectadas, que permitió probar la eficacia y seguridad de la vacuna en tiempos reducidos.
  • Además, los fabricantes se comprometieron a producir cantidades enormes de vacunas, antes de conocerse los resultados de los ensayos clínicos. Si los ensayos eran favorables se habría ganado tiempo y, si no lo eran, toda esa producción se eliminaría.
  • Los trámites burocráticos se aceleraron al máximo en esta situación de emergencia mundial.
  • Hubo más inversión económica para la investigación. 

Fuente: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/

Clic aquí para comunicarse por WhatsApp