El arte de saber acompañar, una diferencia vocacional

Más allá de buscar la excelencia en los aspectos comerciales y de servicio, Alcance desde hace 26 años ha tomado postura respecto a temas relevantes para la sociedad, haciéndolos parte esencial de su estrategia y comunicación.

Por eso se entendió que se debía aportar a la “pandemia dentro de la pandemia”. La misión de Alcance es cuidar y acompañar generando una experiencia personalizada en el socio y su familia sintiéndose acompañados, cuidados y contenidos.

Desde los inicios basó su acción en los valores institucionales, aportando a la comunidad y contribuyendo a la sociedad a través de tener un rol activo en el desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar distintas problemáticas.

En este sentido, la prevención, la vida saludable, el apoyo a la comunidad son acciones fundamentales que lleva adelante Alcance, junto con el compromiso solidario de su equipo de colaboradores desde el sentido de pertenencia que genera en ellos cada iniciativa.

Durante la pandemia la experiencia de privación de contacto social resignificó el valor de la compañía y la soledad, y habilitó a generar mayor comprensión y empatía con quienes están solos de verdad.

Y desde Alcance se resolvió ir un paso más allá. “¿Sabías que existe una pandemia dentro de la pandemia? Se llama Soledad”.

Bajo este desafío la empresa lanzó “Cartas a Soledad”, que movilizó a cientos de personas de todas las edades, que brindaron su testimonio y acercaron mensajes de aliento y compañía para que otros los recibieran.

De esta forma, se logró tender un puente para conectar experiencias de personas que vivieron la soledad, eliminando distancias y superando estados de ánimo.

Así nació “Cartas a Soledad”.

Para su difusión, la campaña implicó la participación de un panel de expertos, junto a Facundo Ponce de León, que aportó compromiso y sensibilidad como moderador. Ellos fueron: Roberto Balaguer, psicólogo; Rosario Cuadro, médico internista; Miguel Pastorino, licenciado en Filosofía; y Alejandra García, gerenta de Experiencia de Servicios de Alcance.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que el 93% de la fuerza laboral de la organización son mujeres Alcance ha celebrado importantes alianzas estratégicas con varias instituciones y organismos.

De este modo, en apoyo a ONU Mujeres, Alcance busca ser parte promotora del cambio cultural sostenido que es necesario para generar igualdad en los cuidados y las tareas del hogar. A través de un concurso para niños y niñas que contó con dos ediciones denominado “SOMOS UN EQUIPO” se buscó plantear la importancia de la corresponsabilidad en el hogar. De esta manera se invitaba a las familias a reflexionar sobre las tareas en el hogar y cuidados con el objetivo de compartir el mensaje de que es tarea de todos.

Por otra parte, cada octubre, en tanto, se celebra el Mes Rosa en la lucha contra el cáncer de mama.

 A través de una movida que ya lleva 3 años consecutivos en donde la donación de kilómetros hechos por la gente lleva a que Alcance done al Hospital de Clínicas equipamiento para mejorar y optimizar los tiempos de la detección temprana del cáncer de mama hereditario.

Con el apoyo solidario de los uruguayos, se cumplió con el objetivo en 2020 y, al año siguiente, se redobló el desafío. Este octubre se espera continuar superando metas con el compromiso de todos.

ESTAR

Luego de atravesar la pandemia y de reflexionar en las enseñanzas que dejó “Cartas a Soledad”, Alcance Servicio de Compañía se propuso este año invitar a varios voluntarios que escribieron cartas para contarnos de primera mano la importancia de estar y acompañar.

A lo largo de estos primeros 26 años de trayectoria, la empresa se ha convertido en experta en compañía y cuidado.

El compromiso como tal, tiene que ver con el hecho de impulsar caminos de encuentro, para que más personas se puedan sentir acompañadas. En este 2022 y luego de haber recibido cientos de cartas en un contexto de pandemia, Alcance propone aprender a redescubrir el valor de ‘estar’.

Entrevistados por Facundo Ponce de León, en esta nueva campaña se recogen los testimonios de Adrián Pérez, Patricia Ferreira, Raquel Silvetti y Gabriela Veit (en representación de los niños del Colegio Fátima).

Los entrevistados comparten en sus testimonios, que “estar” es empatizar, es abrirse y conectar desde lo simple.

También consiste en brindar tiempo de calidad a otros, es escuchar, es dar para poder cuidar.

“Hola, te escribo por si en este momento te estás sintiendo mal”, lee Ferreira de una de las cartas escritas de su puño y letra.

“¿En qué momento sentiste que (el mensaje) le llegó a alguien y aportaste un granito de arena?”, pregunta Facundo. “Siento que pude acompañar de lejos a otro”, explica -Patricia.

Mientras tanto, Adrián lee lo escrito como voluntario: “si llegaste hasta acá es muy probable que te sientas solo”.

Por su parte, Silvetti consigna el tramo de otra de las misivas: “Quiero que sepas algo, a todos nos pasan cosas y todos podemos seguir, de alguna manera”.

La voluntaria explicó que la motivó a escribir esa frase: “yo creo que me movió mucho la empatía y porque también en algún momento de mi vida, alguien me ayudó con palabras”.

En este contexto, Gabriela Veit, del colegio Fátima, precisó que “los niños y los adolescentes experimentan también” lo que es el fenómeno de la soledad.

María Inés García, gerenta general de Alcance servicio de compañía, y segunda generación de la empresa familiar, reflexionó sobre este concepto. “En estos “tiempos tecnológicos” se puede estar rodeado de personas, pero al mismo tiempo sentirse solo. Y la pandemia ayudó a muchos a ver y experimentar qué es la soledad.

“Para nosotros —indicó la ejecutiva— en este momento, es importante revalorizar y reivindicar que ‘estar’ es el primer paso para cuidar” al otro, puntualizó la representante de la compañía que, “quien está en la primera línea de cuidados, como es el caso de nuestros Asistentes de familia, lo saben y lo hacen por vocación, haciendo que eso sea nuestro gran diferencial”.

Es por esto que Alcance focaliza su campaña este año, desde esa perspectiva y la denomina “Estar”.

Los invitamos a conocer estos testimonios y más en redes y web: alcance.com.uy.

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