Histerectomía | Alcance

Histerectomía

Una histerectomía es una cirugía para extirpar el útero de la mujer.

Durante esta cirugía, por lo general se extirpa todo el útero. El médico también puede extirpar las trompas de Falopio y los ovarios. Luego de esta intervención, la mujer ya no tendrá períodos menstruales y ni quedar embarazada.

 

¿Cuándo es necesario hacer una histerectomía?

  • Fibromas uterinos: Crecimientos no cancerígenos en las paredes del útero. En algunas mujeres causan dolor o sangrado.
  • Sangrado vaginal inusual: Los cambios en los niveles hormonales, infecciones, cáncer o fibromas, pueden causar un sangrado profuso y/o prolongado.
  • Prolapso uterino: Esto sucede cuando se produce un desplazamiento del útero hasta la vagina. Es más común en mujeres que han tenido varios partos vaginales, pero también puede ocurrir después de la menopausia o debido a la obesidad. El prolapso puede causar problemas urinarios e intestinales y presión pélvica.
  • Endometriosis: La endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera del útero, en los ovarios, donde no corresponde. Puede causar dolores fuertes y sangrados entre los períodos menstruales.
  • Adenomiosis: Esta afección hace que el tejido que recubre el útero crezca dentro de las paredes del útero, donde no corresponde. Las paredes del útero se engrosan, lo que provoca fuertes dolores y sangrado profuso.
  • Cáncer (o precáncer) de útero, ovarios, cuello uterino o endometrio: La histerectomía puede ser la mejor opción ante estos tipos de cáncer. Otras opciones de tratamiento pueden ser quimioterapia y radiación.

 

La histerectomía es una cirugía mayor. Consultá con tu médico para conocer todas las opciones de tratamiento.

 

Tipo de histerectomía

  • Con la histerectomía total se extirpa todo el útero, incluyendo el cuello uterino. Los ovarios y las trompas de Falopio no necesariamente deban ser extirpados. Este es el tipo más común de histerectomía.
  • En la histerectomía parcial o supracervical, se extirpa solo la parte superior del útero. El cuello uterino queda intacto. Los ovarios pueden ser extirpados o no.
  • En la histerectomía radical, se extirpa el útero completo, el cuello uterino, el tejido de ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina. La histerectomía radical se usa más a menudo para tratar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino. Las trompas de Falopio y los ovarios no necesariamente deban ser extirpados.

 

Recuperación

Recuperarse de una histerectomía lleva tiempo. La mayoría de las mujeres permanecen en el hospital durante uno o dos días después de la cirugía.

Probablemente el médico te recomiende que te levantes y camines en cuanto puedas después de hayas sido sometida a una histerectomía. Incluso ir al baño sola. No obstante, es probable que tengas que orinar a través de un tubo delgado llamado catéter por uno o dos días después de la cirugía.

El tiempo que se tarda en retomar las actividades habituales depende del tipo de cirugía:

  • El período de recuperación tras una cirugía abdominal puede durar de cuatro a seis semanas.
  • El período de recuperación de las cirugías vaginales, laparoscópicas o robóticas puede durar de tres a cuatro semanas.

Deberías hacer reposo y no levantar objetos pesados durante cuatro a seis semanas después de la cirugía. Una vez transcurrido ese tiempo, podrás tomar baños de inmersión y mantener relaciones sexuales. El tiempo que tardes en recuperarte dependerá de la cirugía y de tu estado de salud antes de la misma. Consulta con tu médico.