La actividad física como parte del estilo de vida de cada persona, reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas y la diabetes. Ya sea caminar, nadar, andar en bicicleta o correr son actividades que contribuyen a la salud de las personas y evitan el sedentarismo.

Tipos de cáncer y la actividad física

  • Cáncer de colon. Los estudios muestran que las personas que hacen actividad física parecen tener un riesgo menor de cáncer de colon. Si bien no sabemos con certeza que la actividad física en sí es la que reduce el riesgo de cáncer, las personas que hacen actividad física regularmente tienen entre un 40 % y un 50 % menos de riesgo de cáncer de colon, en comparación con aquellas personas que no hacen actividad física regularmente.
  • Cáncer de mama. Los estudios grandes similares a largo plazo demuestran que las mujeres que hacen actividad física de moderada a energética durante más de 3 horas a la semana tienen entre un 30 % y un 40 % menos de riesgo de cáncer de mama. Esto se aplica a todas las mujeres, independientemente de sus antecedentes familiares o de cáncer de mama.

Algunos estudios muestran que mientras más elevado sea el nivel de actividad, menor es el riesgo de cáncer. Sin embargo, no se sabe con certeza si se debe alcanzar algún nivel de actividad específico para reducir el riesgo. Si bien la actividad durante toda la vida de una persona es importante, la actividad a cualquier edad puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.

  • Cáncer de útero. Algunas investigaciones han vinculado la actividad física con la reducción del riesgo de cáncer de útero.
  • Cáncer de pulmón. Los estudios muestran que las personas regularmente activas tienen menos probabilidades de tener cáncer de pulmón.

La actividad física desde los primeros años

Para mantener el hábito de actividad física para toda la vida, los niños y adolescentes deben hacer actividad de manera regular. Los patrones de actividad física que comienzan en la niñez con frecuencia se trasladan a la adultez.

Los niños deben hacer actividad física de moderada a enérgica durante al menos 60 minutos al día.

Estas son algunas maneras de fomentar la actividad en los niños:

  • Reducir el tiempo dedicado a la televisión
  • Limitar el tiempo dedicado a los videojuegos
  • Limitar el uso de la computadora y de otros dispositivos electrónicos
  • Participar en deportes y actividades físicas
  • Jugar activamente en la escuela o el hogar

Fuentes:

  1. Instituto Nacional del Cáncer
  2. American Society of Clinical Oncology (ASCO)
  3. American Cancer Society & American Society of Clinical Oncology