Las alergias son muy comunes y en ellas desempeñan un papel tanto los genes como el medio ambiente. Si tus dos padres tienen alergias, existe una buena probabilidad de que también las tengas.
El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Este sistema también reacciona ante sustancias extrañas, llamadas alergenos. Estos son generalmente inocuos y en la mayoría de las personas no causan problemas.
En una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hipersensible. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alergeno, libera una respuesta. Se secretan químicos como las histaminas, los cuales provocan síntomas de alergias.
Algunos de los causantes más frecuentes de alergia son:
- Alérgenos aéreos, como el polen, la caspa de mascotas, los ácaros del polvo y el moho.
- Ciertos alimentos, en especial el maní, frutos secos, trigo, soja, pescado, mariscos, huevos y leche.
- Picaduras de insectos, como las de abeja o de avispa.
- Medicamentos, en especial la penicilina o antibióticos basados en la penicilina.
- Látex u otras sustancias que toques, que pueden causar reacciones alérgicas en la piel.
Síntomas:
Mayormente, la parte del cuerpo que entra en contacto con el alergeno afecta los síntomas que presentás:
- Los alergenos que se inhalan producen congestión nasal, picazón en garganta y nariz, producción de moco, tos y sibilancias.
- Los alergenos que entran en contacto con los ojos pueden provocar ojos llorosos, rojos e hinchados.
- Comer algo a lo que es alérgico puede causar náuseas, vómitos, dolor abdominal, cólicos, diarrea, o una reacción más grave.
- Los alergenos que entran en contacto con la piel pueden provocar erupción cutánea, urticaria, picazón, ampollas y descamación cutánea.
- Las alergias farmacológicas por lo general comprometen todo el cuerpo y pueden llevar a que se presente una variedad de síntomas.