Preguntas Frecuentes | Alcance

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en el concurso todos los niños y niñas cuyas edades sean entre los 6 y 12 años, que vivan en Uruguay, durante el período de inscripción del premio: desde el 22 de marzo de 2021 al 07 de mayo de 2021 (hasta las 23:00pm)

Cada participante podrá presentar una sola obra por cada categoría en el concurso, ya sea a través de video o de fotografía.

Requisitos para participar:

Los videos y fotografías que se produzcan deberán partir de la siguiente premisa:
¿Cómo comparten las tareas del hogar, los cuidados de las personas y de las mascotas, en la familia?
Cada obra que se presente tendrá que ser subida a la página web https://alcance.com.uy/somosunequipo
Podrán participar aquellas personas que residan en la República oriental del Uruguay durante el período de inscripción al premio.
Niñas y niños de 6 a 12 años
Para que la inscripción sea válida una persona adulta responsable (mayor de 18 años), deberá completar la información personal requerida en el sitio web.
Cada persona adulta podrá inscribir tantos niñas o niños como así lo desee, asociando siempre la pieza postulada al nombre y apellido del niño o niña y su
cédula de identidad vigente.
Cada obra que se presente (ya sea video o fotografía) deberá tener un título que la identifique y represente.
El período para la presentación de las obras (ya sea video o fotografía) será desde el 22 de marzo de 2021 al 07 de mayo de 2021 a las 23:00pm
Ninguna de las obras presentadas deberá contener escenas que puedan violentar la sensibilidad de terceros o comprometer la imagen de los organizadores.
No estará permitido incluir ninguna marca comercial o institucional.

¿Cómo se postula?

Subiendo una foto y video que cumpla con los requisitos indicados para la postulación en el siguiente sitio: https://alcance.com.uy/somosunequipo

Cuál es el objetivo del premio:

Elaborar y compartir un video o una fotografía (en adelante “obra”) que contribuya al cambio cultural a través de historias de ficción, una historia propia o una imagen. Las mismas deberán relacionarse con la vida cotidiana de niñas y niños en sus hogares y donde la corresponsabilidad de las tareas de cuidados y del hogar es compartida y no mayoritariamente de las mujeres. La consigna principal del premio es: ¿Cómo comparten las tareas del hogar, los cuidados de las personas y de las mascotas, en la familia?

Sobre los derechos de las obras postuladas:

Las personas inscriptas autorizan a ONU Mujeres, Alcance Servicio de Compañía, MEC, ANEP, Plan Ceibal, MIDES e INMUJERES al uso de sus derechos de autoría con renuncia a cualquier tipo de reclamo en caso de publicación, reproducción o distribución de la obra presentada al concurso, con obligación de las partes mencionadas a citar siempre la autoría correspondiente.
ONU Mujeres y Alcance Servicio de Compañía podrán -de común acuerdo- autorizar la publicación o emisión sin fines de lucro de las piezas presentadas por los participantes.

Jurado:

El jurado estará integrado por representantes de cada una de las siguientes instituciones: ONU Mujeres, Alcance Servicio de Compañía, MEC, ANEP, Plan Ceibal e MIDES/INMUJERES.

El jurado valorará especialmente la mirada de los niños y las niñas en el abordaje del tema, la originalidad y coherencia del relato en el caso de los videos. Así como también la sensibilidad transmitida en las fotografías o en la narración de los videos

Derechos de autor:

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de historias preexistentes al concurso. El jurado descartará automáticamente todas aquellas creaciones que no sean en su totalidad originales.

La propiedad intelectual de todos los audiovisuales y fotografías presentadas, resulten premiados o no, será siempre de titularidad de los/las participantes. Quienes resulten premiados/as u obtengan una mención, otorgarán automáticamente a favor de ONU Mujeres y Alcance Servicio de Compañía, una autorización gratuita, ilimitada, no exclusiva y perpetua para la exhibición de la obra, pudiendo ésta proceder a su reproducción, difusión y distribución en cualquier soporte o medio, dentro o fuera del territorio nacional. Esta cesión se hará efectiva a partir del día de la entrega de premios. Sin perjuicio de las actividades antes descritas, ni ONU Mujeres ni Alcance Servicio de Compañía podrán comercializar las obras premiadas.

En caso de que el guión utilizado sea una adaptación de una obra ya existente, deberá incluirse una aclaración y adjuntar la autorización de la autora o autor de esa obra original, siendo esto un requisito necesario y excluyente para poder presentar el video. Este mismo requisito aplica a quienes utilicen obras musicales o imágenes de propiedad de otras personas, deberá contarse con la autorización por escrito del autor o autora original.

Los/las participantes y las personas mayores responsables en postular al niño o niña, serán responsables del carácter original de la obra y responderán personalmente frente a cualquier tipo de reclamos realizado por terceros. Los/las participantes liberan de toda responsabilidad ante terceros, a ONU Mujeres y Alcance Servicio de Compañía, sus empleados/as y empresas tercerizadas, frente a cualquier reclamo por la utilización de las fotos o videos ganadores.

Los ganadores y/o ganadoras y sus correspondiente padre, madre o representantes legales, otorgarán a favor de la organización del concurso, una autorización para proceder a fotografiar, grabar, filmar y utilizar el nombre de los ganadores/as y reproducir de cualquier forma su aparición como premiado/a de dicha actividad, así como de exhibir su imagen, transmitirla en radio, televisión, medios gráficos e internet.

Las obras presentadas que no cumplan con todos los requisitos estipulados en estas bases serán excluidas del concurso sin previo aviso y sin que ello pueda dar lugar a reclamo alguno por parte de los o las participantes.

La presentación supone por parte de los/las participantes la aceptación de las presentes bases

Premios

Dentro de la categoría de 6 a 9 años habrá dos ganadores o ganadoras que serán elegidos/as entre todas las postulaciones recibidas de videos y fotografías, que cumplan con los requerimientos de las bases y condiciones. El premio para cada uno de los/las ganadores/as de esta categoría estará conformado por: un monopatín eléctrico para niños/as (a definirse marca y modelo), un parlante de Karaoke (a definirse marca y modelo) y un voucher de catering de una confitería (proveedor a definirse). Los premios no podrán ser cambiados por su equivalente en efectivo.

Dentro de la categoría de 10 a 12 años habrá dos ganadores o ganadoras que serán elegidos/as entre todas las postulaciones recibidas de videos y fotografías, que cumplan con los requerimientos de las bases y condiciones. El premio para cada uno de los/las ganadores/as de esta categoría estará conformado por: un monopatín eléctrico para niños/as (a definirse marca y modelo), un parlante de Karaoke (a definirse marca y modelo) y un voucher de catering de una confitería (proveedor a definirse). Los premios no podránser cambiados por su equivalente en efectivo.

Además, habrá 8 menciones especiales que se entregarán. El premio de cada una de estas menciones será un parlante de Karaoke.

Todos los premios deberán ser retirados por la persona adulta responsable y tendrá que venir acompañado/a de la niña o niño que figure en la ficha de inscripción. Serán retirados en lugar y hora establecidos por quienes organizan la actividad. El adulto responsable deberá presentar su cédula y la del niño o niña ganador/a del premio o mención. Los traslados deberán correr por cuenta de cada persona adulta responsable que realizará el retiro de los premios o mención, siempre y cuando residan en la ciudad de Montevideo. Si residieran fuera de Montevideo se coordinará el reintegro del importe de los pasajes de bus de un adulto y el niño o niña ganador que se trasladen a recibir el premio.

El jurado se reserva el derecho de otorgar menciones especiales adicionales a las detalladas con premios a definir.

¿Cuándo se darán a conocer a las/los ganadores/as?

Las personas ganadoras se darán a conocer en la ceremonia de premiación en el mes de junio del año 2021, fecha exacta a confirmarse.

¿Tenés más consultas?

Escribinos al mail: somosunequipo@alcance.com.uy y consultanos tus dudas.

¿Quiénes organizan el premio?

ONU Mujeres es la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Trabaja junto a los gobiernos, sociedad civil y sector privado para lograr la igualdad entre mujeres y varones como socios y beneficiarios del desarrollo.

Alcance Servicio de Compañía es una empresa comprometida con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en su lugar de trabajo, en el mercado laboral y en la comunidad. Desde sus inicios, Alcance trabaja pensando en el bienestar de las familias y en esta ocasión pretende promover la importancia de compartir dentro del hogar los cuidados y tareas.

Ambas instituciones han unido sus esfuerzos con el fin de sensibilizar a niños y niñas de 6 a 12 años y a sus familias, sobre la importancia de la corresponsabilidad de género.

Esta actividad cuenta con el apoyo de: la Dirección de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Plan Ceibal, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Programa Ganar-Ganar (una alianza entre OIT, UE y ONU Mujeres). También el premio fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).