Preparándonos para la vuelta al cole

Después de unos meses de descanso, de días de interminables juegos y diversión, llega la inevitable vuelta al cole. Al igual que a los adultos nos cuesta volver a nuestro día a día tras las vacaciones, los niños pasan por un período de reajuste al volver al cole que puede llegar a ser complicado en algunos casos.

Por un lado, el reencuentro con los amigos, con la rutina, los deberes, maestros y por otro lado las cosas nuevas que trae el nuevo curso, tal vez un nuevo centro, nuevos amigos, profesores distintos.

Todos nos proponemos llevar a cabo una adaptación positiva y rápida, que ayude a grandes y pequeños a ajustarse lo antes posible a los cambios.

Preparar nuestra mente y cuerpo para el regreso a clases

1. Cambio de horarios. En verano, es normal que los horarios de sueño, de comidas o de juegos sean más flexibles, pero ahora es el momento de volver a regularizarlos. Para ello, unos días antes de la vuelta al cole, es aconsejable empezar a acostarse antes y levantarse más temprano con el objetivo de que los niños se vayan habituando y les sea más fácil.

2. Preparar juntos el material escolar. Es bueno involucrar a los más pequeños en los preparativos de la vuelta al cole. Podemos ir con ellos a comprar el nuevo material escolar que van a necesitar, mirar los uniformes, elegir la mochila que más le gusta, forrar juntos los libros, etc. Esta es una forma de que ellos vayan tomando contacto con esta nueva etapa que están a punto de comenzar.

3. Visitar juntos el colegio. Este consejo es especialmente útil para aquellos niños que comienzan el curso escolar por primera vez o lo hacen en un nuevo colegio. Se trata de que unos días antes de comenzar el curso, vayamos con nuestros hijos a ver las instalaciones, que conozcan el camino que hay desde casa al centro y se familiaricen con él, de forma que el primer día de clase no sea todo totalmente desconocido para ellos.

4. Motivar a nuestros hijos. Debemos tener en cuenta, que el comienzo de un nuevo curso es un cambio importante para nuestros pequeños. Por ello, debemos hablar con ellos sobre los beneficios de volver al colegio, motivarles y escuchar sus miedos o dudas.

Los niños tienen una gran capacidad para adaptarse a cualquier situación, pero siempre es bueno explicarles el motivo de los cambios para que puedan entenderlo mejor.

5. Paciencia. Es normal que lo nuevo les cause emociones contradictorias y hasta cierto temor. Podemos ayudarles hablando con ellos, resolviendo sus dudas y tranquilizándoles poco a poco. Lo nuevo causa temor porque es desconocido, si aclaramos sus dudas, hacemos posible un acercamiento que les hará sentir más seguros y tranquilos.

Clic aquí para comunicarse por WhatsApp