¿Qué es una Angioplastia? | Alcance

¿Qué es una Angioplastia?

Es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos, arterias coronarias, estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón.

 

Antes de que comience el procedimiento, puede suministrarse algún analgésico, relajante y/o anticoagulantes.

 

El médico utilizará imágenes de rayos X en vivo para guiar cuidadosamente un catéter hasta el corazón y las arterias. Se inyectará un medio contraste líquido en el cuerpo para resaltar el flujo sanguíneo a través de las arterias. Esto le ayuda al médico a ver cualquier bloqueo en los vasos sanguíneos que llevan al corazón.

Se pasa un alambre guía hasta y a través del bloqueo. Asimismo, se pasa un catéter con un globo sobre el alambre guía hasta donde está el bloqueo. El globo que está en el extremo se infla. Esto abre el vaso bloqueado y restablece el flujo sanguíneo apropiado al corazón.

 

Las arterias pueden resultar estrechas o bloqueadas por depósitos llamados placa, que se compone de grasa y colesterol que se acumula dentro de las paredes arteriales.

La angioplastia se usa en los siguientes casos:

  • Bloqueo en una arteria coronaria durante o después de un ataque cardíaco.
  • Bloqueo o estrechamiento de una o más arterias coronarias que puede llevar a una función cardíaca deficiente (insuficiencia cardíaca).
  • Estrechamientos que reducen la circulación y causan dolor torácico persistente que los medicamentos no controlan.

No todo bloqueo puede tratarse con angioplastia. Algunas personas que tienen varios bloqueos o bloqueos en ciertos lugares pueden necesitar cirugía de revascularización coronaria.

 

La hospitalización promedio es de 2 días o menos. Algunas personas ni siquiera tienen que quedarse de un día para otro.

 

En general, las personas que se someten a una angioplastia pueden ser capaces de caminar unas cuantas horas después del procedimiento, dependiendo de cómo salió todo y del lugar en donde se colocó el catéter. La recuperación completa tarda una semana o menos.