Recomendaciones para disfrutar del aire libre en tiempos de coronavirus (COVID-19) | Alcance

Recomendaciones para disfrutar del aire libre en tiempos de coronavirus (COVID-19)

La pandemia mundial generó que, de un tiempo a esta parte, la población haya tenido que empezar vivir bajo las reglas de la “nueva normalidad”, cuyo fin es evitar la propagación del virus, y así disminuir las tasas de mortalidad y evitar la saturación del sistema de salud. Este nuevo término implica también comprender ciertos aspectos a incorporar a la rutina diaria para poder adecuarse la realidad de hoy en día. En Uruguay, las medidas de confinamiento se han ido flexibilizando después de casi dos meses, y se permite que las personas hagan actividades o ejercicios al aire libre, así como paseos cortos, aunque los lineamientos de precaución no pueden descuidarse. Por esta razón, el Instituto Pasteur emitió un conjunto de consejos prácticos, con el fin de que la población encare con mejores herramientas e información esta transición.

¿Puedo salir a hacer ejercicio al aire libre?

Sí, resulta saludable salir a caminar, circular, andar en bicicleta y hacer actividad física, siempre que no se generen aglomeraciones. La clave está en usar los distintos espacios de forma responsable y que el tiempo de exposición sea lo más acotado posible. Se aconseja, además, evitar el contacto entre las personas que no pertenecen al núcleo común.

¿Cuál es la distancia física que debo tomar?

La distancia mínima recomendada para estar seguros varía en función de las actividades y la movilidad. Para quienes están quietos se recomienda estar a dos metros, mientras que para aquellos que van caminando son cinco metros, y los que circulan en bicicleta lo ideal es que tomen veinte metros entre las personas. 

¿Es necesario usar tapabocas para andar en bicicleta o caminar?

No es necesario usar tapabocas si la actividad se realizará sin estar en contacto con ninguna otra persona. Pero, si hay personas compartiendo el mismo espacio, es importante que utilicemos el tapabocas tanto para cuidarnos a nosotros como a los demás. Es decir, si elegimos realizar actividad en la rambla donde puede haber gente, es recomendable el uso de tapabocas.

Más consejos

  • La mejor forma de evitar potenciales contagios es no moverse en espacios y en horarios donde haya mucha gente.
  • Se insta a realizar este tipo de actividades, como caminar, andar en bicicleta, en rollers o monopatines en espacios ventilados.
  • También se pide a las personas que salgan llevar agua, fruta o los alimentos necesarios para evitar hacer paradas.