Tratamiento luego de una fractura de rótula

La rótula es un hueso de forma triangular que protege la parte anterior de la rodilla. Es el hueso sesamoideo más grande del cuerpo con forma triangular y de forma plana. Se articula con la tibia y está en contacto con el fémur, y su función en la articulación es facilitar la extensión y flexión de la rodilla, actuando como fulcro para el tendón rotuliano.

Como se encuentra en la parte anterior de la rodilla se puede decir que cumple una función de parachoques, y por esta razón se producen la mayoría de las fracturas.

 

Una fractura de la rótula se produce cuando el hueso pequeño y redondo (rótula) que se encuentra sobre la parte delantera de la articulación de la rodilla se fractura.

 

En caso de no necesitar una cirugía:

  • Solamente necesitarás reducir tus actividades.
  • Es posible que lleves un yeso ortopédico removible durante algunas semanas.

 

Si la fractura es grave o si el tendón está roto, puede que necesites una cirugía para reparar o reemplazar la rótula.

 

Tratamiento para los síntomas

  • Sentarse con la rodilla levantada por lo menos 4 veces al día. Esto ayudará a reducir la hinchazón y la atrofia muscular.
  • Aplicar hielo en la rodilla: Durante el primer día de la lesión, cada hora durante 10 a 15 minutos. Después del primer día, aplicar hielo en la zona cada 3 a 4 horas durante 2 o 3 días o hasta que el dolor desaparezca.
  • El médico va a indicar qué medicamentos pueden utilizarse para reducir la inflamación y calmar el dolor.

 

Actividad

Si tenés una férula removible, necesitarás usarla en todo momento, excepto según lo indicado por el médico. Este puede pedirte que no pongas ningún peso sobre la pierna lesionada hasta por 1 semana o más.

 

Después de retirar la férula o la rodillera, podrás comenzar a realizar ejercicios de rango de movimiento de la rodilla y ejercicios para fortalecer los músculos alrededor de la rodilla.

Al regresar a hacer actividad física es importante:

  • Comenzar con caminatas o natación en estilo libre.
  • Evitar realizar deportes de alto impacto
  • Evitar deportes y actividades que aumenten el dolor.
Clic aquí para comunicarse por WhatsApp