Tratar un resfriado. Cuáles remedios funcionan y cuáles no. | Alcance

Tratar un resfriado. Cuáles remedios funcionan y cuáles no.

Suele suceder que, con los días fríos de invierno, nuestras defensas bajen y estemos más expuestos a enfermarnos. Y una afección muy común en esta época es el resfriado.

No existe una cura para el resfriado, pero hay algunos remedios que podrían ayudarte a aliviar los síntomas y evitar que te sientas tan mal. A continuación, te presentamos algunos remedios para el resfriado común y lo que se sabe sobre ellos.

¿Qué da resultado frente a un resfriado?

  • Permanecer hidratado. El agua, los jugos, el caldo claro o el agua tibia con limón y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación. Evitá el alcohol, el café y los refrescos con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.
  • Descansar. Es una buena forma para que el cuerpo sane.
  • Combatir el taponamiento. Los aerosoles y las gotas nasales de solución salina de venta libre pueden ayudar a aliviar el taponamiento y la congestión. Consultá con tu médico sobre cuál podés usar.
  • Aliviar el dolor. En el caso de los niños menores de 6 meses, administra únicamente paracetamol. Para los niños mayores de 6 meses, puedes usar paracetamol o ibuprofeno. Siempre consultar con un médico antes de tomar cualquier medicación.
  • Tomar sorbos de líquidos calientes. Incorporar líquidos calientes, como sopa, té o jugo de manzana caliente, es un remedio contra el resfrío que se utiliza en muchas culturas y podría tener un efecto relajante y aliviar la congestión al aumentar el flujo de mucosidad.
  • Agregar humedad al aire. Un vaporizador o un humidificador de vapor frío pueden agregar humedad a tu hogar, lo que podría ayudar a aflojar la congestión.

¿Qué no da resultado?

  • Antibióticos. Estos medicamentos atacan las bacterias, pero no funcionan contra los virus del resfrío.
  • Medicamentos de venta libre contra el resfrío y la tos en niños pequeños. Los medicamentos de venta libre contra el refrío y la tos pueden causar efectos secundarios.

Tanto la vitamina C, como el zinc y la equinácea, pueden propiciarte algunos beneficios para combatir un resfriado, pero también traen contraindicaciones. Antes de ingerir alguno de estos, consultá con tu médico de confianza.

Aunque sean leves, los resfriados pueden hacer que te sientas mal, lo mejor que podés hacer es cuidarte. Descansá, bebé líquidos y mantené la humedad del aire que te rodea. Recordá lavarte las manos con frecuencia.