5 consejos para el cuidado de un adulto mayor

Las personas de la tercera edad necesitan de cuidados y atención de sus familias. Y es que el aumento de la edad ocasiona deterioro, enfermedades, pérdida del equilibrio y demencia senil.

Por eso es necesario cuidar bien a los adultos mayores, tanto a nivel físico como emocional, para evitar cualquier complicación y asegurarles una mejor calidad de vida.

#5 Cuidados higiénicos

A determinada edad, los adultos mayores comienzan a necesitar ayudar para realizar tareas, incluso las más básicas como la higiene personal, sobre todo si están enfermos.

Además, como las caídas son grandes riesgos para los ancianos, la hora del baño necesita especial cuidado.

Por eso hay que supervisar sus baños, ayudar a secar bien el cuerpo aunque sin frotar. También se recomienda utilizar cremas para mejorar la elasticidad de la piel y humectarla.

#4 Brindarle seguridad

Así como las caídas y resbaladas durante el baño necesitan extremo cuidado, hay que brindarle seguridad al adulto mayor en todo momento.

Las caídas son de las principales causas de muerte de los adultos, y la pérdida de equilibrio y la inestabilidad aumentan con la edad.

Por eso es importante brindarle seguridad a los mayores, adaptando sus hogares, manteniendo una buena iluminación, reparando los muebles y agregando barandas en escaleras y baños para evitar caídas.

También es importante vigilarlos y acompañarlos, no dejar objetos tirados ni mascotas sueltas que puedan hacerlos caer.

#3 Cuidar su descanso

También es importante prestar atención al sueño del adulto mayor, dado que con la edad experimentan dificultad para dormir de forma profunda, suelen tener sueños cortos y despertares bruscos.

Por eso hay que cuidar que no vayan a la cama recién cenados o que se duerman nerviosos y alterados.

A veces porque estamos lejos o aunque vivamos en la misma casa, las responsabilidades diarias nos impiden prestar atención y darle los cuidados que el adulto mayor necesita.

#2 Una alimentación adecuada

A cualquier edad la alimentación es clave para una buena calidad de vida. Y en la tercera edad es fundamental tener una alimentación balanceada y equilibrada que les brinde energía para realizar sus actividades.

Es conveniente que el adulto mayor no quede solo a cargo de su alimentación, para así prevenir accidentes y llevar un control de la comida.

Lo ideal es consultar al médico y seguir sus recomendaciones dietarias, por lo general se aconseja el consumo de carnes blancas, aceite de oliva, frutas, verduras y legumbres.

#1 Cuidar su salud emocional

Además de su salud física y mental, la salud emocional es muy importante para garantizar una buena calidad de vida.

Es importante que el adulto mayor viva de forma relajada, sin preocupaciones ni estrés. Que se sienta tranquilo e integrado a la familia, que pueda tener una vida social y algo que lo motive.

Las actividades recreativas son muy importantes, así como el ejercicio y la interacción con la familia y amigos de la misma edad.

Cuidar estos aspectos ayudará a mejorar la calidad de vida del adulto mayor, cuidar su salud y reducir los problemas que puedan enfrentar.

Clic aquí para comunicarse por WhatsApp