¿Cómo diferenciar una alergia del COVID-19? | Alcance

¿Cómo diferenciar una alergia del COVID-19?

Esta época del año, en la que muchos sufren alergias estacionales, coincide con la pandemia que atravesamos actualmente.

El COVID-19 puede dar síntomas como tos, pérdida de olfato y gusto o dificultad para respirar, que, en ocasiones, pueden confundirse con síntomas de alergia.

Afortunadamente, hay ciertos síntomas que permiten diferenciar una afección de otra.

En ambos casos, los pulmones y la garganta pueden verse afectados, pero en una enfermedad viral se produce fiebre, que no está presente en las alergias. Los síntomas de alergia al polen, muy comunes en la primavera, se van a caracterizar por picor de ojos, nariz, oídos y paladar; además de ojos enrojecidos, sensación de lagrimeo, arenilla en los ojos y estornudos muy frecuentes. Esta sintomatología nunca va a aparecer en una infección por COVID-19.

La tos y la sensación de falta de aire pueden aparecer en pacientes con asma por alergia o con coronavirus COVID-19; sin embargo, en los asmáticos se va a caracterizar por la existencia de sibilancias.

Otro síntoma común podría ser el dolor de cabeza, que únicamente va a aparecer en personas alérgicas cuando los problemas derivados de la reacción alérgica se compliquen con sinusitis.

¿Las personas alérgicas son más susceptibles al coronavirus que otras?

Hasta el momento, no se sabe. Si bien las personas con sistemas inmunológicos comprometidos tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 grave, las personas que tienen alergias no tienen un sistema inmunológico comprometido; sus alergias en realidad son una reacción excesiva del sistema inmunitario.

Ahora bien, entre las personas que padecen algún grado de asma, las que tienen una enfermedad más grave tienden a estar en un grupo de mayor riesgo de infecciones virales, especialmente si el asma no está bien controlada.