El estrés es una respuesta física de nuestro organismo ante un estímulo específico que desencadena una respuesta de nuestro cuerpo que el organismo no sabe gestionarlo correctamente y aparece esa respuesta inesperada y difícil de controlar.
Este estímulo puede externo, como la preocupación financiera, o interno, como una enfermedad.
Muchas veces, los adultos mayores son más vulnerables en estas situaciones de estrés. Esto se debe a que una de las cosas que ocurren en nuestro organismo cuando envejecemos es que perdemos la capacidad de enfrentarnos correctamente a situaciones inesperadas. Cuando un adulto mayor debe enfrentarse a situaciones de estrés físico o psicológico, su organismo no responde tan bien como cuando era más joven. No solo eso, sino que además el organismo de un adulto mayor tarda más tiempo en volver a la normalidad una vez que ese estímulo estresante ha desaparecido.
- Aprendé a reconocer el estrés: cada persona experimenta y reacciona de diferentes maneras a situaciones que le producen estrés. Lo importante es reconocer cuales son esos detonantes.
- Evitá aliviarlo con malos hábitos: recurrir a comportamientos que no son saludables para tratar de relajarse, puede ser la peor salida. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, fumar, comer en exceso, dormir para evadir la realidad o en su defecto, no dormir a consecuencia de la incapacidad para controlar el estrés.
- Aprender a convivir: controlar el estrés es muy importante cuando se convive en familia, ya que quien lo padece tiende a sentirse irritado, aburrido, desmotivado, llevando un estilo de vida inadecuado, se debe reconocer cada estado de ánimo para poder trabajarlo.
En cuanto a los acompañantes de personas mayores, es necesario tener en cuenta que se deben adoptar algunas conductas para mejorar el trato y comunicación con los adultos mayores:
- Dejar que el adulto mayor se exprese: Darle un espacio de confianza para que le exprese sus emociones y cómo estas le hacen sentir.
- Tratar de evitar que caiga en la rutina: Explorar nuevos pasatiempos o entretenimientos puede ser una buena idea.
- Disfrutar del arte: la música, la pintura, la poesía entre otros, son ejemplos de expresiones artísticas que nos conectan con nuestras emociones. Ayudemos a nuestros adultos mayores a entrar en contacto con distintos medios artísticos y formas de arte, por medio de las tecnologías digitales.
- Vivir el estrés: cuando el estrés aparezca debemos afrontarlo con el adulto mayor, ser empáticos y cálidos con nuestro comportamiento, entender que esta situación puede ser difícil; mostrar nuestro apoyo puede animarlo y hacerle sentir que no está solo. No está mal sentirse así, lo malo es quedarse ahí. Nuestro apoyo constante es esencial.