El dengue se transmite a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Además de transmitir el dengue, estos mosquitos también transmiten el virus del Zika, el chikunguña, y otros.
Millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo y, en el caso de nuestro continente, podemos encontrar este tipo de mosquitos. Sobre todo en determinadas épocas del año de más calor donde se encuentran con mayor vitalidad.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre:
- Fiebre leve o, incluso, una fiebre elevada.
- Dolor intenso de cabeza.
- Dolor detrás de los ojos.
- Dolor en músculos y articulaciones.
- Erupción.
- Nauseas o vómitos.
La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
Si bien no hay un tratamiento específico para el dengue, en caso de contraer esta enfermedad deberás seguir al pie de la letra las indicaciones que te de tu médico/a de confianza.
Es importante, también, descansar bien y mantenerse constantemente hidratados.
¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos?
- Permanecer en ambientes bien protegidos con mosquiteros. Los mosquitos que transmiten el virus del dengue son más activos del amanecer al atardecer, pero también pican a la noche.
- Usar ropa de protección. Cuando ingreses a una zona infestada de mosquitos, utilizá camisas de manga larga, pantalones largos, medias y zapatos.
- Usar repelente para mosquitos.
- Reducir el hábitat de los mosquitos. Los mosquitos Aedes normalmente viven dentro de los hogares y alrededores y se reproducen en aguas estancadas que se pueden acumular en objetos. Al menos una vez a la semana, vaciá y limpiá los contenedores con agua estancada, como macetas, comederos de animales y floreros.