Preguntas y dudas frecuentes sobre coronavirus (COVID-19) | Alcance

Preguntas y dudas frecuentes sobre coronavirus (COVID-19)

¿Puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotitas respiratorias expulsadas cuando una persona tose, estornuda o habla, más que por el aire. Por ser demasiado pesadas, no flotan en el aire, sino que caen rápido al suelo u otras superficies. La infección, entonces podría contraerse por tomar contacto con una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, nariz o boca, si antes no se lavó las manos.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

Si bien no se sabe con certeza ese dato, los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. Esto varía según el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del espacio. Por eso se recomienda limpiar las distintas superficies con desinfectante común para matarlo y así protegerse.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

El riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen el virus solo presentan síntomas leves, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solo tenga una tos leve y no se sienta enfermo. Aun así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra realizando investigaciones a propósito de la transmisión. 

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS también realiza estudios en esa línea con miras a conseguir nuevos resultados sobre este riesgo. 

¿En qué se parecen el COVID-19 y los virus de la influenza?

Los virus COVID-19 y el de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de casos, que abarcan desde afecciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves y muertes. Los dos se transmiten por contacto, gotitas y fómites.

¿Qué enfermedad es más letal?

La tasa de mortalidad de COVID-19 parece mayor que la de la gripe. Si bien se tardará en determinar con exactitud los datos actuales indican que la tasa de mortalidad bruta (el número de muertes notificadas dividido por el número de casos notificados) oscila entre el 3% y el 4%. En el caso de la gripe estacional, dicha tasa suele ser inferior al 0,1%. Sin embargo, estas cifras dependen en gran medida del acceso a la salud y a su calidad.

¿Qué debo hacer si presento síntomas de COVID-19?

Permanezca en casa si empieza a sentirse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37,3 o más) y dificultad para respirar leve, hasta que se recupere. Si le resulta indispensable recibir una visita, póngase una mascarilla para evitar infectar a otros. Asesórese rápidamente con un médico. Llame con antelación y siga las instrucciones que las autoridades sanitarias locales le indicarán. 

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía hay mucho por aprender sobre la forma en que el COVID-2019 afecta a los humanos, pero las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Existen medicamentos o terapias para prevenir o curar el COVID-19?

Si bien algunos remedios tradicionales o caseros pueden aliviar los síntomas, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS aconseja no auto medicarse. Hay varios ensayos clínicos en curso a propósito de este tema. 

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar el COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas.  El COVID-19 está causado por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para el COVID-19?

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar al COVID-2019. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba.

¿Puede mi mascota contagiarme la COVID-19?

Existe la posibilidad de que algunos animales resulten infectados por un contacto estrecho con personas infectadas, pero se necesitan más datos para saber si las mascotas pueden propagar la enfermedad. La información actual indica que la transmisión directa entre seres humanos sigue siendo el principal factor de propagación.