Un juanete es una protuberancia de hueso que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie. Se da cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar.
Esto ocasiona que la punta del dedo gordo del pie apunte hacia los dedos más pequeños y obliga a que la articulación en la base del dedo gordo sobresalga.
Son múltiples los factores que pueden causar los juanetes: genéticas, hereditarias, calzado, hormonales, sexo y la forma de andar.
Una persona que sufre de juanetes puede presentar dolor articular ya que sufre molestias al caminar, además de la presión del calzado.
Algunos síntomas que se pueden presentar:
- Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación del dedo gordo del pie.
- Callosidades: se forman donde el primer y segundo dedo del pie se rozan entre sí
- Dolor continuo o dolor que aparece y desaparece.
- Movimiento limitado del dedo gordo del pie.
La cirugía de juanetes suele consistir en una incisión arriba o al costado de la articulación del dedo gordo del pie y la extracción o realineación del tejido blando y del hueso. Esto se hace para aliviar el dolor y restablecer la alineación normal de la articulación.
Después de la cirugía
El período de recuperación habitual después de la cirugía de juanete es de 6 semanas a 6 meses. El tiempo que tarda depende de la cantidad de tejido blando y hueso afectado.
Es importante a la hora de bañarse mantener el pie cubierto para evitar que se mojen los puntos de sutura.
A la hora de elegir el calzado, optar por zapatos espaciosos y cómodos que brinden suficiente espacio para los dedos de los pies.
Aplicar hielo en el juanete después de haber estado de pie demasiado tiempo o si se inflama puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
Es importante seguir cada paso de las recomendaciones que del médico/a para que la recuperación sea correcta y se dé de la mejor forma posible.