La colecistectomía es la cirugía para extirpar la vesícula biliar. Esta cirugía puede ser necesaria para aliviar el dolor provocado por los cálculos biliares o para solucionar otras afecciones que pueden causar los cálculos biliares, como una vesícula biliar inflamada (colecistitis aguda), un páncreas inflamado (pancreatitis) o cálculos biliares en el conducto biliar (coledocolitiasis).
Esta operación es un procedimiento quirúrgico común. Se considera segura y suele implicar riesgos bajos de complicaciones. En la mayoría de las personas, se lleva cabo haciendo incisiones pequeñas, por lo que luego puedes regresar a tu hogar en el mismo día de la intervención.
La recuperación tras la cirugía de vesícula biliar laparoscópica toma alrededor de una semana. La recuperación tras una cirugía de vesícula biliar abierta toma de cuatro a seis semanas.
¿Cómo alimentarnos luego del procedimiento?
Aunque no hay una dieta establecida para la extirpación de la vesícula biliar, los siguientes consejos pueden ayudarte:
- Moderá tu consumo de grasa. Evitá alimentos altos en grasa, fritos o grasosos, ni salsas con grasa durante al menos una semana después de la cirugía.
- Aumentá la fibra en tu dieta. Esto puede ayudar a regularizar las deposiciones.
- Comé porciones pequeñas con más frecuencia. Esto puede asegurar una mejor mezcla con la bilis disponible.
También, podés tratar de limitar los siguientes alimentos para evitar los malestares estomacales:
- Cafeína
- Productos lácteos
- Alimentos muy dulces
¿En cuánto tiempo puedo volver a mi vida cotidiana?
La rapidez con la que puedas reanudar las actividades cotidianas después de una colecistectomía dependerá del procedimiento que utilice el cirujano y de tu salud general. Las personas que se realizan una colecistectomía laparoscópica pueden volver a trabajar en 1 o 2 semanas. Las personas que se realizan una colecistectomía abierta pueden necesitar algunas semanas para recuperarse bien y regresar al trabajo.